Envío seguro

Jose y María estaban enamorados pero vivían a cientos de kilómetros de distancia.

Un día Jose quería enviar por correo a María un bonito anillo de compromiso, pero en su país todo lo que caía en manos de mensajeros, carteros, e incluso lo que llegaba a los buzones, era robado a no ser que fuera guardado en una caja protegida con un candado.

Todos los habitantes de ese país tenían infinidad de candados, pero sólo tenían las llaves de los suyos, no podían abrir los candados de otras personas, no podían hacer copias de llaves y no había dos candados iguales.

¿Cómo pueden conseguir que el regalo llegue de forma segura a María?

Anuncio publicitario

16 comentarios en “Envío seguro”

  1. Yo veo dos formas, una pedirle a maría que le envies uno de sus candados abiertos y la otra que le haga dos envios, uno con la llave del candado y el otro con el anillo en la caja cerrado con el candado, a ver que se le escurre a boira ☺

    Me gusta

  2. un par de pegas a esa solucion…..cualquier cosa que Maria envie a Jose tiene que ir en una caja con candado (sino se lo robaran) asi que no le puede enviar la llave ni el candado abierto.

    Una solucion podria ser que Jose envie la caja cerrada con candado con el anillo dentro, una vez que Maria lo recibe, no puede abrirlo porque no tiene la llave, le pone otro candado y lo vuelve a enviar a Jose, este quita su candado y lo remite otra vez a Maria que abre su propio candado. Podria ser, ¿no?

    Aunque con una cizalla se ahorrarian mucho tiempo y dinero 🙂

    Le gusta a 1 persona

  3. No está mal tu solución, me gusta, pero entiendo que los carteros ladrones esos solo roban cosas de valor, vamos que no cumple con ello ni un candado abierto ni una llave y ya puestos si es un mundo tan cabrón, que vaya el personalmente y le lleve el anillo, y ya de paso le da un beso en toda la trompa y lo que surja

    Me gusta

  4. No me quejo, ya te he dicho que me gusta tu solución en cuanto al ingenio se refiere, pero no puedo evitar pensar en lo absurdo de la situación y me rio y hago extracomentarios, y es que el ingenio en este caso tiene bastante de pensamiento lateral, ya sabes salirte del mundo natural y meterte en lo ficticio, no tengo absolutamente nada que objetar a lo que has dicho, todo lo contrario, la felicitación va implicita en cuanto te dije que me gustaba

    Me gusta

  5. No es tan absurdo, el problema es real y la solución es real.
    Si tú quieres mandar un mensaje encriptado mediante una transformación que emplea una clave, eso es lo que haces. Tienes un texto T y el emisor le aplica la transformación f() mediante su clave, con la transformación f'() que vuelve a dejarlo como estaba: f'(f(T))=T.
    El receptor le aplica la transformación g() con su propia clave, que tiene como transformación opuesta g'().
    Lo interesante es que si se eligen convenientemente las transformaciones f() y g() se consigue que g'(f'(g(f(T))))=T. El emisor envía f(T), el receptor devuelve g(f(T)), el emisor aplica f'() y reenvía f'(g(f(T))) y el receptor lo transforma en g'(f'(g(f(T))))=T.
    Ni f(T), ni g(f(T)) ni f'(g(f(T))) pueden ser descifradas por alguien que intercepte los mensajes.
    Con los candados se ve más claro.

    Le gusta a 1 persona

  6. Bravo por la explicación de Mmonchi.
    Pero…. ganador absoluto en la XVXVXV edición de los acertijos para supertalentos es para….BOIRA!!!!!!!!!!!!
    Enhorabuena super boira.
    Y que se fastidien los envidiosos aplaudiendo con la boca torcida.

    Me gusta

  7. gracias, pero no hay para tanto
    Hace tiempo la Jefa nos puso un acertijo de candados parecido , se trataba de un hombre que tenia que hacer limpieza de un desván y una vez terminada la limpieza cerraba con el candado, que no necesitaba llave para ser cerrado, y al día siguiente encontró dentro del desván un cadáver y la pregunta era ¿como es posible?. La respuesta era que el asesino le cambio el candado por otro exactamente igual. El hombre al terminar la limpieza cerro el desván con el candado «nuevo» y el asesino le escondió el cadáver en el desván y cerro con el candado «viejo»…de esta forma ,sin tener ninguno la llave del otro, pudieron abrir sus propios candados….mas o menos la historia era asi.
    Como puedes ver de «super Boira» na de na.

    Me gusta

  8. Pues mira que te digo una cosa, super boira, estoy totalmente convencido de que estoy en lo cierto.
    Has resuelto este acertijo con brillantez.
    Y sí, algunos se parecen. Por eso mismo, por tener la perpiscacia y la sabiduría suficientes para percatarse de ello y encontrar la solución a la primera, es razón suficiente para considerar que eres un crack.
    Bien, y dicho esto, y teniendo en cuenta que ya son las doce y pico, y que ya es mañana, o sea, domingo, quiero aprovechar para felicitar a las madres que pudieren aparecer por aquí, y a la señora jefa, con todo mi cariño, un beso y felicidades en vuestro día.

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s